Taller ¿Mamá cansada significa falta de amor por los hijos?

Taller ¿Mamá cansada significa falta de amor por los hijos?

Taller ¿Mamá cansada significa falta de amor por los hijos?

Hoy te traigo un tema polémico, o quizás no tanto, porque hablar de estas cosas es algo que suele evitarse. Como todo lo que escribo tiene que ver con cosas que me pasan o pasaron y que por momentos funcionan como disparadores para escribir y compartirlo con vos.

Hace poco más de 12 años, me encontraba embarazada de mi último hijo, Santi, con 30 y largos años, con muuuuchos kilos de más (ja ja más de los que mi obstetra hubiera querido) y dos niñas de 8 y 4 años. También trabajaba 7 hs. diarias fuera de mi casa, además de lo propio en la casa: compras, comida, limpieza, deberes del cole, etc. (q no te contaré porque asumo que lo sabés de memoria) lo cual compartia con el padre de mis hijos.

Y un día me encontré en mi horario laboral, en una oficina con 3 compañeras de trabajo que apenas conocía, desbordada por esta rutina, haciendo un comentario respecto al cansancio que sentía, quizás buscando un guiño de complicidad y entendimiento por parte de mujeres que también eran madres como yo, suponiendo que entiendan lo que me pasaba porque también lo vivían y me choqué con una pared.

No solo me sentí juzgada por quejarme, sino que además me generó una culpa enorme.

Lo positivo de esto es que una de ellas se acercó a hablar conmigo para contarme que le pasaba lo mismo que a mí, y encontré ese espacio de entendimiento, de compartir, de hablar sin ser juzgada y eso se convirtió en una hermosa amistad desde entonces.

Pasaron los años y puedo decirte que recién hace poco he vuelto a hablar de este tema con otras mujeres (amigas, mamá de compañeros de mis hijos, gente que uno conoce circunstancialmente) y me di cuenta de que esto nos pasa a todas, pero está tan romantizada la maternidad que hacer un comentario de estos pone automáticamente en cuestión cuanto amamos a nuestros hijos y el tema no es por ahí.

Si algo tengo clero hoy, a mis 47 años es cuánto amo a mis hijos, cuánto quise tenerlos y para mí sí significó una realización personal. Pero eso no implica que el camino no vaya a tener espinas, que haya días que quiero “que me chupe un ovni” como les digo a mis hijos.

Es importante poder empezar a hablar de estos temas, crear espacios conjuntos de compartir y sanar.

¿Hablamos?

Silvina Cecchelli

+54 9 3512 79-7509

Email

holistica@silvinacecchelli.com