7 razones para trabajar en tu autovaloración
Qué es la autovaloración
Cuando hablamos de autovaloración o autoestima, nos referimos a cuán valiosos o importantes somos para nosotros mismos, cómo nos amamos y cuidamos. Se construye y refuerza cada día, por lo que es muy importante trabajarla a diario para poder construir nuestros sueños.
Esta manera de percibirnos a nosotros mismos, determina nuestra forma de pararnos ante el mundo y cómo nos vinculamos con los demás.
De ahí la importancia de trabajar en nosotros nuestra autoestima, lo que nos decimos, como tratamos nuestro cuerpo, lo que permitimos a los demás que nos digan o hagan con nosotros.
Ese es el origen de nuestra sanación, de nuestra evolución, de la conexión con nuestra alma. Así como también la baja autoestima nos conecta con la enfermedad, lo que callamos, lo que nos lastima y debilita.
Consecuencias de tener baja autoestima
Las consecuencias que trae aparejado tener una autoestima baja son variadas y son las 7 razones para trabajar en tu autovaloración.
- Dificultad para tomar decisiones, los cambios asustan y evitan cualquier riesgo. Esto los convierte en personas tímidas e inseguras.
- Suelen ser personas perfeccionistas, extremadamente críticas de sí mismas.
- Suelen compararse todo el tiempo con otras personas, desconociendo sus propios logros y sobrevalorando los de los demás.
- Son personas con falta de confianza en su mismas.
- Suelen ser dependientes emocionales, se apegan exageradamente a sus vínculos complaciendo a los demás al punto de olvidarse de sus propias necesidades.
- Las personas con baja autoestima tienen falta de motivación para intentar cosas nuevas.
- Son personas que no se sienten merecedoras del amor de los demás.
Por lo tanto, es necesario trabajar en nosotros la autovaloración, practicar en nosotros el amor, en su forma más pura y elevada, el amor incondicional, lo que nos acerca un poco más a quienes somos.
El amor incondicional nos permite la aceptación de nosotros, de los otros, del entorno, tal y como son y somos logrando así un respeto profundo por cada uno, por su proceso, por su existencia.
Pero vale aclarar que aceptación no es resignación, es común escuchar y escucharnos decir “yo soy así”.
Esto no es aceptación, aceptación es abrazar en nosotros nuestras luces y sombras, lo lindo y lo feo, lo que nos gusta mostrar y lo que queremos esconder, todo eso somos nosotros, y aceptando” lo que es” podemos transformar con consciencia aquello que queremos mantener oculto.
Resignarse es quedarse en el lugar cómodo, no trabajar en aquello que no nos gusta de nosotros, es conformarse, no avanzar en el camino de ser cada día un poco mejor.
Existen Flores del Sistema Bach que pueden ayudarte en tu proceso de autovaloración y aceptación: algunas son: agrimony, beech, verbain, crabapple, larch, pine, water violet.
Cada una de ellas, puede aportarte herramientas para trabajar tus culpas, cuando es necesario poner un límite y valorarse, ahondar en lo que consideramos incorrecto de nosotros y transformarlo, quitarse mascaras para agradar y conectar con nuestro verdadero ser.